domingo, 24 de mayo de 2009

La palabra para Mundo es Bosque

De la autora Ursula K. Le Guin - cuentos de Terramar, Los Desposeídos -. Llegué a él buscando justamente alguno de los de terramar. Con su particular primer catítulo y extraño título la verdad no sabía que esperarme. Y al comenzar el segundo capítulo me encontré con una historia asombrosa que nos habla de los seres humanos de muchas formas y del pequeño lugar que ocupamos - dios quiera que no nos podamos ocuparnos una milla más-.

Me encanta la totalidad que alcanza a abarcar con el pequeño libro. La cultura de los crichis es abarcada de forma, para mí totalmente satisfactoria. Pero ¿Qué son los crichis? Es la forma de vida predominante de un planeta al que llegan los humanos con afán de conquistarlo y enviar a la Tierra sus recursos naturales.

"Allá en la Tierra ahora utilizaban robociervos, hasta en las Rocosas y en el Himalaya, pues los de carne y hueso estaban poco menos que extinguidos. Estas bestias, las de aqui, eran el sueño de cualquier cazador. Y se las cazaría. Demonios, si hasta los crichis los cazaban, con unos arcos de morondanga. A los ciervos había que cazarlos, para eso estaban. Pero el viejo Kees no podía soportarlo. Era un hombre decente, seguro, pero que vivía fuera de la realidad y de poco crácter. No entendía que uno tiene que ponerse del lado de los ganadores o perder. Y es el Hombre el que gana, siempre. El viejo Conquistador."

Tal vez lo que ayuda a poder ver todo de forma integral es que en cada capítulo los narradores son distintos. Por un lado tenemos al capitán Smith, el que cité arriba y sigue la vieja escuela xD y además Selver - el protagonista de la historia por excelencia - y Lyubov.

"-[...]¿No son hombres?

- No lo sé. ¿Acaso el hombre mata al hombre excepto en un ataque de locura? ¿Acaso mata la bestia a los de su especie? Sólo los insectos. Estos yumenos nos matan con la misma indiferencia con que nosotros matamos víboras. El que me enseñó a mi decía que se matan unos a otros, en disputas individuales, y también en grupos, como las hormigas cuando pelean. Esos yo no lo he visto. Pero sé que no escuchan a quienes piden clemencia. Asestan el golpe de gracia sobre la cabeza gacha, ¡yo lo he visto! Hay en ellos necesidad de matar, y por eso me pareció natural condenarlos a muerte.

[...]

Si los yumenos son hombres son hombres ineptos, incapaces de soñar y de actuar como hombres . Por eso mismo van de a un lado a otro, atormentados, y destruyendo y matando, impulsados por los dioses que llevan dentro, esos dioses que no quieren liberear y que ellos tratand de destuir y negar., Si son hombres, son hombres malbados, que han renegado de sus propios dioses, y que temen verse las caras en la oscuridad."

Bueno, no sé si es necesario aclarar que los yumenos son el nombre que les han dado los atshianos (crichis) a los humanos 'extraterrestres'. La verdad no sé si puedo agregar muchas más cosas, osease deberían leerselos, highly recommended. ^^

No hay comentarios: